viernes, 18 de noviembre de 2011

Día 60 :: igualdad de generos

Jueves 17 de Noviembre 2011

No me puedo quejar, hoy me fue muy bien. Me dejaron de tarea crear una actividad donde le enseñe a los estudiantes sobre la igualdad de géneros; la cual estuvo súper fácil. Como todo chavo (maestro) inteligente que soy, entre al “google” y busque un par de actividades. De hecho encontré dos que me gustaron mucho.

La primera; pienso dividir la clase en dos grupos (un grupo de chicas y uno de chicos). A cada grupo de le voy a entregar una cartulina (azul a la chicas y rosa a los chicos). En esa cartulina ellos y ellas van a escribir un listado de todos los estereotipos que describen al sexo opuesto (rosa para los estereotipos de la mujer y azul para los estereotipos del hombre). Después cada grupo va a compartir con la clase su listado y tendrá que explicar el porqué de los estereotipos. Espero que surjan buenas conversaciones. Sé que las chicas querrán defenderse y comprobar sus estereotipos –erróneos. Ojala y los chicos hagan lo mismo. *Cruzando los dedos. ¡Ya me los imagino!

La segunda; Cada grupo va a escoger un representante y tendrán que hacer un “role play” siguiendo los estereotipos. La chica tendrá que actuar reservada, siempre haciendo todo lo posible para mantener a su novio contento y el chico tendrá que actuar como todo un patán. El “role play” habla de una pareja donde la chica decide no salir con sus amigos porque teme que su novio se vaya a enojar. Después de la actuación ambos grupos tendrán una conversación sobre lo que piensan al respecto y si está bien que pase esto entre parejas. Después de la charla se repetirá el “role play” pero ahora con una forma de pensar nueva; donde el chico y la chica conocen sus derechos como hombre y como mujer. El punto es dejarles saber a mis estudiantes que para que algo funcione en esta vida, tiene que existir la igualdad; especialmente entre géneros. El hombre como la mujer tienen el derecho de tomar sus propias decisiones sin sentirse presionados por el otro. *Espero y esta actividad también les guste.

Estoy súper emocionado con las actividades que prepare para 4to A. De hecho este es mi grupo favorito; me fascina trabajar con ellos. Con ellos puedo tener conversaciones serias, pero divertidas. Me gusta verlos pensar y después escuchar sus opiniones. –Tal vez y cuando regrese a los Estados Unidos me cambie de grupo y trabaje en la prepa, JEJEJE. :: Es solo un decir. ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario