martes, 8 de mayo de 2012

Día 218 :: Cordoba

Lunes 30 de Mayo de 2012 Lunes 30 de Abril de 2012 ¡Feliz día del niño! Hace un año participe en mi primera carrera de 5 kilómetros en Arizona... Que rápido pasa el tiempo. Hoy cogí el autobús a Córdoba; decidí continuar con mi aventura por el antiguo reino musulmán y visitar esta ciudad que también perteneció a los musulmanes. Llegue a Córdoba a eso de las 11 y pico. Deje mi mochila en un "locker" y me subí al autobús urbano; destino -el barrio de la judería. Ahí está la mezquita mas grade del mundo Islam occidental. La construcción de la mezquita empezó en el año 785 después de Cristo. En ese entonces Córdoba era capital de Al-Andalus (reyno Islam). Su patio es bonito. Tiene portones con forma de arcos, naranjos, un piso empedrado por el cual corría el agua, una impresionante torre que ahora es un campanario y una pequeña fuente. Por dentro, por dentro -es impresionante. Cuando uno entra a la mezquita lo primero con que se encuentra es con un mar de pilares y arcos de color naranja; ambos con acabados típicos del Islam. Es como entrar en un bosque; excepto que en vez de arboles hay pilares y vez de ramas hay arcos. A uno de los costados de la mezquita esta el mihrab; un espacio sagrado de donde se dirige la oración. Lo hermoso de este lugar son los miles de mosaicos que lo decoran. Como en el alhambra -esta estructura también paso a manos de los Españoles alrededor de 1400. Con la conquista de los españoles y por órdenes de Carlos V la mezquita sufrió muchas transformaciones cristianas. Entre ellas; la construcción de una capilla mayor en el corazón de la mezquita, pequeñas capillas a los costados un crucero y un coro. No sé cómo describirlo en palabras; pero si que es un poco extraño el entrar a una mezquita y tras atreves un mar de arcos uno encuentra un altar cristiano y una copula con un sin fin de detalles eh imágenes religiosas. Cuando llegue a la capilla mayor -me quede completamente en silencio; no podía creer lo que mis ojos estaba viendo; una combinación entre dos religiones completamente diferentes -fue como de otro mundo jejeje. Pase un par de horas caminando por todo el edificio. Dentro de una de las capillas encontré nuestra madre; la Virgen María (lo cual me dio mucho alegría) y también vi el tesoro Catedralicio; una hermosa pieza de oro (como de 5 pies de altura) que era usada para guardar la santa comunión. Tome un par de fotos por aquí y por allá hasta que me canse. Le dije adiós a la mezquita y me fui a caminar por las calles del Barrio. Entre las calles me encontré con hermosos balcones blancos decorados con flores rosas y moradas. Sin querer queriendo me perdí; y termine en una plaza donde tenían una cruz hecha con flores rojas; muy bonita. Al parecer había un tipo de evento por toda la ciudad en el cual cada "hermandad" organizaba una vendimia de comida, cerveza y flamenco en algún punto clave de Granada. En ese mismo punto los grupos de gente exponían una cruz de flores. Creo que tenía que ver con el día de la Cruz (3 de mayo); no se si era algún tipo de competencia para ver quien tenía la cruz más bonita. Lo que si se es que las pocas crises que me tocaron ver eran muy bellas y con mucho detalle. A eso de las 3 entre a una taberna. Me compre una Cruzacampos (cerveza típica de la región) que venía acompañada de una tapa y también me compre una ración de gazpacho (sopa fría de tomate). Con la panza llena y el corazón contento camine un poco mas por las calles de la Judería. Llegue al río, atreverse el puente romano y entre a una pastelería (mi debilidad). Me senté y comí un dulce de canela y azúcar con relleno de sidra. Empezó a lloviznar, pero esto no me detuvo. Como me sentía súper lleno por todo lo que había comido decidí caminar hasta la estación de autobuses. La caminata fue corta; parecía que me iba a tomar más tiempo; pero solo fue de unos 45 minutos porque iba a paso lento. Ahora estoy aquí, sentado adentro de la estación de autobuses esperando a que salga mi autobús a Cádiz. Faltan un par de minutos; cogeré el autobús y llegare a casa a eso de las 10 y pico de la noche.... Lo mejor de todo esto; que mañana descanso jejeje. Bueno lectores, los dejos... Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario