lunes, 20 de febrero de 2012

Día 149 :: Carnaval Parte 2

Domingo 21 de Febrero de 2012

Abrí los ojos, sentía un intenso dolor en el labio –fue cuando descubrí (recordé) que me había dado en la madre. Fui al baño y vi un poco de lo que había comido la noche anterior en el “fregadero”. ¡Trágame, tierra! Una vez más se me habían pasado las copas en La Madre Patria. No quería ver a nadie a la cara, me sentía tan “estúpido”.
María entro a mi habitación y me pregunto que como me sentía. Le dije que no recordaba mucho, que no recordaba haberme caído ni que me hubiera abierto el labio. Que solo recordaba haberme visto la mano con sangre, pero que no sabía de dónde venía.-Me dice que no me preocupe “que a muchos nos pasa” y me invita a caminar por la playa. Caminamos por la playa y “charlamos” sobre nuestros últimos 4 meses aquí. Ella necesitaba hablar con alguien; necesitaba sacar algo que le estaba molestando y la estaba haciendo que extrañase casa más de lo normal. Regresamos al piso y fuimos a comer al MCDONALDS con los amigos. Al par de horas dijimos adiós, nuestra visita se fue a coger el tren. Leah, Yajayra y yo nos alistamos para ir al casco antiguo y ver las celebraciones del carnaval.

Vestido de vaquero (con una camisa nueva, ya que la otra la deje con par de manchas de sangre) estaba listo para intentar esto de nuevo. Caminamos por todo el paseo marítimo hacia el centro de la ciudad. En el camino vimos a muchas familias sentadas en el paseo comiendo sus bocadillos, a niños disfrazados corriendo de un lado para otro y a los adultos bebiendo su CRUZCAMPOS (cerveza). Cuando llegamos al casco, lo primero con lo que nos encontramos fue con una GRAN FIESTA. Los callejones estaban llenos de chirigotas ilegales (no oficiales), gente en disfraces, bebiendo, charlando… disfrutando de toda la música que salía de los instrumentos de las chirigotas y de las voces de los cantantes. Todo era espectacular; lo único malo era que de tanta gente no se podía caminar.

En las plazas principales se podía apreciar el carrusel de coros. El carrusel es un desfile de carrozas con grupos de gente disfrazadas (todos del mismo tema) y cantando a todo pulmón un sinfín de canciones compuestas por ellos mismo; muchas de estas canciones –ironías y parodias sobre el gobierno, el amor… o sobre la vida diaria del gaditano (el que es de Cádiz). Los coros y las chirigotas; ambos son grupos de gente que cantan; platica historias, se burla del gobierno o de los estereotipos. La diferencia, los coros participan en el carrusel –andan sobre una carrosa paseando por la ciudad, bebiendo y cantando. Las chirigotas ilegales son grupos mas pequeños, andan a pie y se paran a cantar donde quieran (en media la calle, en las esquinas, frente a los monumentos más importantes de la ciudad). Todo es canto y alegría; todo es diversión. EL INGREDIENTE NUMERO UNO DE ESTOS GRUPOS – EL MOSCATEL. Sin este vino dulce, sus voces no valdrían y la comedia no existiera jejeje. Esta gente; bebe, canta, bebe mas, canta mas… todos con su copita de moscatel.

Así anduvimos por la ciudad, viendo y escuchando a todos estos grupos. A eso de las 6pm Yajayira y yo nos acercamos a la avenida principal a ver la “cabalgata” o desfile. Yo, que todo lo que tenga que ver con comida se me antoja; me compre una patata asada. Pongámoslo así, es una papa tamaño planeta tierra al horno. La papa te la sirve con un sinfín de ingredientes; aceitunas, zanahorias, betabel, atun, jamón, queso, crema, cátsup… y demás (no recuerdo los demás ingredientes). ¡Qué rico! Tenía desde que estuve en MALAGA queriendo una de estas… y hoy por fin se me hizo.

La cabalgata fue espectacular. Todas las carrozas eran muy “chulas” hermosas. Le pusieron muchas ganas a la decoración de cada una de ellas. Había de todos los temas; bueno, la mayoría se enfocaban en temas típicos de la ciudad (en el especial en la constitución – pues este es su bicentenario). Entre los otros temas había la mar, la jungla, plumas, carnaval; por supuesto la reina del carnaval tenía su propia carrosa. ¡No sé, había MUCHOS MUCHOS MUCHOS TEMAS.! Por los cielos se miraba un amalgama de colores; serpentinas. Las caras de los niños; no sé como describirlas. ¡Todo era FELICIDAD! Nosotros nos sentíamos como niños; jugando con el confeti y las serpentinas jejeje. ¡La gente de Cádiz (sin importar la edad) saber andar de fiesta! Después de la cabalgata regresamos al centro de la ciudad. Donde nos refugiamos en el Barrio de la Viña. Hay vimos a un par de una competencia de “romances”. No, no de amor… de poemas que riman. En este caso, poemas que critican la política, a los artistas, a los guiris, todo; todo es “cachondeo” burla. Yo me compre un litro de cerveza y una empanada criolla (de carne molida). Disfrute del espectáculo y del momento mágico que se vivía entre la gente local (ya que aquí la fiesta era más calmada… puro Gaditano.

Terminamos la noche sentados sobre la muralla, viendo el mar y las estrellas… bebiendo lo poco que restaba del 2do litro de cerveza que traíamos con nosotros. Pasó Leah por nosotros a eso de la 1am y nos llevo a casa.
Hoy me la pases MUCHO MEJO R QUE AYER. Y no es por la tontería que me paso; si no porque hoy sentí que experimente el verdadero carnaval. Vi a muchas agrupaciones (coros, chirigotas legales e ilegales), vi la cabalgata, comí comida típica de la región y me la pase muy bien en uno de los barrios de la ciudad (lejos de los extranjeros, compartiendo el mismo aire con gente local, GENTE DE CÁDIZ = GADITANOS). *Mi fin de semana lo termine con broche de oro…
Ahora, a ver que nos espera el día de mañana. Que esto de carnaval no termina hasta el próximo domingo (10 días de fiesta y apenas van 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario